marquee

Lo Último

sábado, 24 de septiembre de 2016


Los sindicatos amenazan con la "guerra" si se igualan las indemnizaciones "por abajo"

A raíz de la sentencia STJUE 14 de septiembre 2016 (C-596/14) del tribunal Europeo que se pronuncia en contra la situación de discriminación en las indemnizaciones de los despidos de trabajadores/as fijos y trabajadores/as temporales y su repercusión en la normativa laboral española, los dos sindicatos mayoritarios españoles le mandan un mensaje al gobierno en funciones del PP para que no tengan la "brillante" idea de igualar las indemnizaciones por despido por debajo, es decir, igualar la mas alta a la mas baja
“Tenemos un problema para 2017” y “nos opondremos con todos los medios a nuestro alcance” han sido algunas de las aseveraciones que han emitido los líderes sindicales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo respectivamente, quienes, en una rueda de prensa conjunta, han confirmado que han enviado una carta al presidente en funciones, Mariano Rajoy, instándole a mover ficha de manera “urgente”. En la carta incluyen sus peticiones, y en la comparecencia han matizado el tono imperativo, e incluso podría decirse que amenazante, de los sindicatos.
“La gravedad y duración de la crisis” hace que se tengan que tomar medidas con prontitud, por lo que han instado a Rajoy a contestar a la epístola lo antes posible. Y es que, según ha aclarado Pepe Álvarez, “ayer mismo recibimos una carta” del Gobierno como respuesta a una que le remitieron en julio, lo que denota “o poco interés o pocas ganas de trabajar”. En este sentido, espera que en esta ocasión, el líder popular se lo tome en serio.

En el escrito reclaman al Gobierno que abra una mesa de negociación para adoptar medidas conforme al Pacto de Toledo para asegurar la financiación de las pensiones, revalorizarlas en un 1,1% y reformar el sistema para asegurar su manutención. Eso es, tumbar la reforma fiscal de Montoro e instaurar una para recaudar más.

La otra propuesta es la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros para 2017 y hasta los 1.000 en los siguientes, para equipararlos al Acuerdo marco de la Unión Europea. “Es una necesidad imperiosa”, ha dicho Álvarez.

“Igualar las indemnizaciones por abajo sería casus belli

Fernández Toxo ha espetado que si con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el Gobierno se plantea si quiera igualar las indemnizaciones, pero hacerlo por abajo, sería casus belli, una declaración de guerra en toda regla: “Que a nadie se le ocurra”. Así se ha pronunciado el líder sindicalista tras las valoraciones y análisis que se están haciendo sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de igualar las indemnizaciones de trabajadores temporales e indefinidos.

Golpe de remo a Ciudadanos
“Nos han sacado los colores” con la sentencia del TJUE, ha afirmado Toxo. Sin embargo, ha matizado que es un error que haya partidos que aprovechen el dictamen para ganar enteros en clave electoral. “Hay quien entra al debate con el pie cambiado”, ha mantenido. “He escuchado ‘contrato único’ por parte de Ciudadanos y esto no tiene nada que ver con la idea de contrato único”. De hecho, han instado al partido naranja a abandonar la idea por su “inconstitucionalidad” y que, de hacerlo, se encontrará con un “rechazo frontal” y lo combatirán “con todos los medios que tenemos a nuestro alcance”.

Terceras elecciones: “Es una irresponsabilidad”
UGT y CCOO han cargado duramente contra el Gobierno en funciones y el resto de formaciones por retrasar las negociaciones a la espera de saber qué ocurre en los comicios autonómicos de Galicia y País Vasco: “Es irresponsable que no haya negociaciones todos los días y a todas horas”.


Y es que, lo que se preveía una rueda de prensa para anunciar las propuestas de los sindicatos para 2017, ha acabado convirtiéndose en una comparecencia con ápices hostiles y notas amenazantes por la inacción de Rajoy y su Ejecutivo, ya que, según la carta que han enviado al presidente en funciones, “hay resortes legales suficientes para actuar y evitar la situación de bloqueo”, por lo que sugieran de manera imperativa, que Rajoy se deje de excusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario