marquee

Lo Último

domingo, 26 de enero de 2014


Reflexiones sobre el ERE de Prosegur | Seccion Sindical de UGT en Prosegur Madrid


A LOS TRABAJADORES DE PROSEGUR ESPAÑA, DELEGACION DE MADRID
Con fecha de 24 de Enero, la representación de UGT en el comité de empresa, recibió del Gerente de Recursos Humanos de la Zona Centro comunicación de inicio de procedimiento de Despido Colectivo (ERE), de Modificación Sustancial de Condiciones e inaplicación de Convenio, procedimiento que afecta a la totalidad de los centros de trabajo de la empresa en toda España.
En estos días,  esa misma notificación ha sido cursada al resto de representaciones sindicales con presencia en los distintos comités de empresa en las distintas provincias, a la vez, que a las direcciones políticas de los sindicatos que tenemos constituidas secciones sindicales en el ámbito estatal.
Al objeto de resolver preguntas, dudas e incertidumbres, queremos transmitir la siguiente información comprometiéndonos a ir comunicando, puntualmente cuantos acontecimientos y decisiones se vayan produciendo a partir de este momento.
A fecha de hoy, las certezas son las siguientes:
  • Prosegur, al amparo de las facultades que le otorga la normativa laboral vigente, decide iniciar procedimientos de descuelgue del convenio estatal a la vez que medidas que afectan al empleo (ERE y modificación sustancial de las condiciones de trabajo) , convocando a la parte social a que nombremos en siete días una comisión negociadora, que en número máximo de 13, debe representar a la totalidad de los trabajadores de Prosegur en todo el Estado.

  • Que en esta misma fecha y en términos similares se ha convocado a la representación sindical de otras empresas de Aproser, tales como, Securitas y Segur Ibérica en una estrategia de respuesta a la posición de firmeza que hemos tenido los sindicatos ante la agresión que suponía la renegociación, por tercera vez, del vigente convenio colectivo.

  • Que a partir del momento que se constituya la mesa negociadora, la norma establece el inicio del periodo de consultas que no puede superar los 30 días para el supuesto de  despido colectivo. Es en ese momento, cuando la empresa debe facilitar a la representación de los trabajadores, entre otras, la siguiente información:

  1. Especificación de las causas del despido colectivo.
  2. Número y clasificación profesional de los trabajadores afectados por el despido. 
  3. Número y clasificación profesional de los trabajadores empleados habitualmente en el último año. 
  4. Período previsto para la realización de los despidos. 
  5. Criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados por los despidos. 

  • Que terminado el periodo de consultas. y si no hay acuerdo, la empresa está facultada para proceder al despido colectivo, notificando a los trabajadores afectados la decisión extintiva de su contrato con la indemnización de 20 días por un año con un tope de 12 mensualidades. La decisión empresarial podrá impugnarse ante la jurisdicción de lo Social y se considerará procedente, siempre que se acredite, la concurrencia de la causa en que se fundamentó la decisión extintiva.

  • Que para el supuesto de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, el procedimiento es similar, aunque el periodo de consultas se limita a un máximo de 15 días.
Y en virtud de las certezas objetivas expuestas anteriormente, esta sección sindical quiere manifestar las siguientes consideraciones:
  • Que a fecha de hoy no hay más datos objetivos que los enumerados anteriormente, y por tanto, nadie tiene un conocimiento cierto del número de trabajadores afectados, categorías profesionales, ni  provincias afectadas, y si a esta decisión, se acompaña de alguna propuesta adicional de extinciones voluntarias u otro tipo de medidas.  

  • Que la decisión adoptada por Prosegur y otras empresas del sector, parece responder a una estrategia empresarial orientada a condicionar la negociación del convenio colectivo estatal con el objetivo de precarizar, todavía más, nuestras condiciones laborales y salariales. Que esta decisión no responde a necesidades  organizativas, ni económicas como la norma prevé y tiene toda la apariencia de “fraude de ley “.

  • Que la complejidad jurídica de la decisión adoptada por Prosegur es mayúscula, porque en un solo intento pretende descolgarse del convenio estatal, modificar condiciones de trabajo y despedir trabajadores cuando hasta la fecha no ha planteado ningún problema de viabilidad, ni facilitado ningún tipo de información al respecto. Esta sección sindical tiene reiteradas denuncias en la Inspección de Trabajo por falta de información.

  • Que hasta la fecha, han sido decenas los expedientes de regulación de empleo que han sido declarados “improcedente” por los Juzgados, tanto por defectos de forma como de fondo, y  que no quede ninguna duda, que esta sección sindical recurrirá a todas las formas de acción sindical y defensa jurídica a nuestro alcance, para garantizar el empleo y la pervivencia de un convenio estatal de referencia. En este sentido, los afiliados de UGT podéis tener la tranquilidad absoluta que contamos con un excelente servicio jurídico que nos irá asesorando en todo el proceso.

  • Que es verdad que el sector necesita terminar con situaciones de competencia desleal de empresas que operan en el mercado al margen de la legalidad o al amparo de acuerdos de rebajas de salarios, pero que la solución no pasa por llevar al sector a una situación de caos, donde la conflictividad laboral sea lo que determine el marco de relaciones laborales. En este escenario, Prosegur, Securitas y el resto de las empresas de Aproser, tienen que perder más que nadie.

  • A esta situación de competencia desleal hemos contribuido todos los agentes del sector, también los trabajadores apoyando opciones sindicales dóciles en las empresas, pero la responsabilidad mayor la tiene APROSER, que ha visto en el debilitamiento sindical de una organización como la nuestra, su fortaleza, y al final, se le ha vuelto en contra. Prosegur es el ejemplo apoyando a sindicatos como Alternativas Sindical y ATES.

  • Que como sección sindical, podéis tener la certeza, que defenderemos el empleo digno en todos los foros y mesas de negociación en la que podamos participar en función de nuestra representación y apoyaremos e impulsaremos, cualquier tipo de medida y movilización, que se plantee en defensa de nuestras condiciones laborales.
No puede haber dudas, las posibilidades de éxito ante el envite de la empresa, pasa porque cada uno de nosotros en nuestro ámbito, tomemos conciencia de lo importante que es en estos momentos las respuesta colectiva, y participe en cuantas asambleas, concentraciones y movilizaciones se pudieran plantear a partir de este momento. Dice un proverbio africano “ SI EL REBAÑO PERMANECE UNIDO, EL LOBO SE ACUESTA HAMBRIENTO “. Y ahora el lobo, tiene demasiada hambre……, para no hacer nada.
SEGUIREMOS INFORMANDO