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lunes, 30 de diciembre de 2013


Denuncia: Centros de Valoriza durante la huelga de limpieza



Durante la huelga de limpieza y jardinería del Ayuntamiento de Madrid, la empresa que tenia dicha contrata, Valoriza,contrato para la seguridad de las instalaciones a Prosegur. Los comerciales de Prosegur volaron raudos a contratar los servicios sin contemplar que se los vigilantes se encontrarían en una condiciones lamentables e inhumanas para prestar esos servicios. Esto es debido a la nula consideración de los comerciales con los vigilantes a la hora de contratar un servicios porque a ellos solo les interesa su comisión.

Desde el primer momento que tuvimos conocimiento de la contratación de estos servicios, visitamos uno por uno, constando graves deficiencias que impedían seguir prestando el servicio. Rápidamente nos pusimos en contacto telefónico con la dirección de operaciones de Prosegur, departamento de RRLL y Salud Laboral. Así mismo nos pusimos en contacto con el Comite de Salud Laboral. Como no obtuvimos ninguna respuesta por parte de ninguno de estos departamentos, nos dirigimos personalmente a las instalaciones amarillas que Prosegur tiene en la Calle Pajaritos, obtuvimos el mismo resultado, nada, Posteriormente enviamos emails a los anteriormente citados departamentos informando de las deficiencias. Aquí si contestaron, dado largas. Mientras tanto los compañeros y compañeras que prestaban servicio en esas instalaciones lo hacían en las siguientes condiciones:


  • ESTÁN PRESTANDO SERVICIO SIN NINGÚN TIPO DE OPERATIVA, NI SIQUIERA NÚMEROS DE TELÉFONO DE EMERGENCIA CON LOS QUE PODER PONERSE EN CONTACTO CON LA EMPRESA. EN TODOS LOS SERVICIOS HAY CONTINUAMENTE PIQUETES
  • ESTAN A LA INTEMPERIE, SOPORTANDO FRIO Y LUVIA DE DÍA Y DE NOCHE EN TURNOS DE DOCE HORAS. EN LA MAYORIA DE LOS CASOS SE PRESTAN EN UNA SILLA.
  • NO TIENEN NADA PARA CALENTARSE NI DE NOCHE NI DE DIA.NO TIENEN SITIO PARA CAMBIARSE
  • NO TIENEN TAQUILLAS PARA DEJAR SUS PERTENENCIAS.
  • NO HAY NADIE QUE LES DE RELEVOS PARA LOS DESCANSOS QUE MARCA LA LEY, NI SIQUIERA PARA IR AL BAÑO.
  • NO TIENEN GARITA.
  • NO HAY ZONA DE DESCANSO.
  • NO HAY ZONA HABILITADA PARA COMER.
  • NO HAY NEVERA NI MICROONDAS
¿Por que se prestan servicios en estas condiciones inhumanas? Sencillamente porque a los distintos departamentos  les da igual, lo importante es mantener la productividad.

Fue curioso que en una de las conversaciones mantenidas con responsables de las empresas, cuando se les pregunto si ellos el fin de semana, era viernes, estarían en casa calentitos, comiendo caliente, y descansando a gusto, estos no mostraron ningún atisbo de empatía ni de preocupación con los compañeros y compañeras que estaban pasando mal. 

Al final, como era de esperar, aunque intentamos agotar todas las vías de dialogo, hemos interpuesto denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo de Madrid contra Prosegur, Valoriza y el Comite de Salud Laboral. Esto nos ha enseñado que en estas circunstancias no vale la pena perder tiempo dialogando con la empresa, no van ha hacer nada, ellos montan los servicios y luego se van tan ricamente a sus casas con sus familias, por tanto, a partir de ese día cada vez que nos encontramos con un servicio parecido, inmediatamente ponemos la denuncia. Os iremos informando de que servicios son y en que condiciones se encuentran,