marquee

Lo Último

lunes, 22 de agosto de 2016


PROSEGUR: Helena Revoredo, una fortuna blindada

La presidenta de Prosegur posee el 50% del capital y cuenta con un patrimonio de 2.100 millones.

La reina de los furgones amarillos. Así es como se conoce a Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, primer accionista con el 50% del capital y presidenta de la Fundación Prosegur. Revoredo es la decimotercera mayor fortuna de España, con un patrimonio de 2.400 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros), según Forbes. La empresaria, que huye de los actos sociales públicos como si quemaran, delega la gestión de la compañía en su hijo y consejero delegado, Christian Gut Revoredo.

Nacida hace 69 años en Rosario (Argentina), es hija del empresario JuanFederico Revoredo Johnson (propietario de compañías como Pittmetal) y de Esther Delveccio Meeus, ambos fallecidos. Estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Católica de Buenos Aires y desempeñó cargos en el sector bancario y en la industria metalúrgica de su país. Después, se trasladó a España, igual que lo haría el que tiempo después se convertiría en su marido, el argentino Herberto Gut Beltramo. Éste, descendiente de emigrantes suizos, aterrizó en España en 1975 para analizar si era viable la creación de una compañía de seguridad. Lo hizo por encargo del argentino Amadeo Francisco Juncadella, que había fundado un negocio similar en su país.
Gut creó Prosegur España hace cuarenta años, en 1976, inicialmente como accionista minoritario de la mano de Juncadella, pero después como socio de control. Su mujer, que habla cuatro idiomas (español, francés, inglés y alemán), estuvo a su lado compartiendo los entresijos del negocio y las grandes decisiones, incluida la salida a Bolsa de Prosegur en 1987.
Accidente
Nunca pensó, sin embargo, que tendría que tomar las riendas de la compañía. Ocurrió después de un sábado fatídico, el 31 de mayo de 1997, cuando su marido falleció en un accidente con 51 años.Viajaba en unMercedes 500 y perdió la vida cerca de Buitrago de Lozoya, en la carretera que une Burgos y Madrid.

Revoredo, con cuatro hijos (Christian, Chantal, Bárbara y Germán), heredó la participación de la empresa y se convirtió en vicepresidenta ese mismo año. Con ella entraron en el consejo dos de sus hijos,Christian y Chantal.

Su implicación en la empresa fue a más, hasta que en 2004 asumió la presidencia. Su hijo se puso al frente del negocio en España y tres años después, en 2007, se convertiría en consejero delegado. Ellos han sido los responsables de que Prosegur sea uno de los grandes grupos de seguridad privada del mundo, sobre todo a través de compras de empresas. La compañía facturó 3.959 millones en 2015 y ganó 183 millones. Emplea a 160.000 personas y cuenta con más de 5.000 furgones amarillos.

Revoredo posee el 50% de Prosegur, a través de la sociedad Gubel, y el año pasado cobró una remuneración como presidenta de 620.000 euros. El citado 50% vale en Bolsa 1.888 millones y nutre el patrimonio de Revoredo, igual que los dividendos que recibe. Solo entre 1997 y 2013 cobró más de 240 millones por esta vía, según Bloomberg.

La empresaria es accionista de otras sociedades, como la inmobiliaria Proactinmo(propietaria de inmuebles que arrienda a Prosegur, como su sede central, entre otros) y Euroforum Escorial (centro de formación ).También tiene una Sicav, Romer Capital, y a través de ella tiene acciones de Repsol, Talgo, Gamesa, PharmaMar (Zeltia),Meliá y Ence.

Es consejera independiente de Popular (su marido fue accionista), Endesa y Mediaset.
Apasionada de la caza, cuenta con fincas en Ciudad Real y Cuenca. Se desvive por la música (es presidenta del Consejo Internacional del Teatro Real de Madrid) y siempre que puede disfruta de la vida al aire libre. También practica deporte.

Fuente: http://www.expansion.com/

1 comentario:

  1. Esta quien más agradecida tiene que estar de su riqueza es sin duda a los sindicatos.
    A chuparla ella y vosotros

    ResponderEliminar