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martes, 10 de diciembre de 2013


Mapfre, Dia y Prosegur, las marcas españolas que más incrementan su valor


Las aseguradora Mapfre, con una valoración de 759 millones de euros, es la compañía española cuyo valor más ha incrementado durante el último año. Comparten el podium de las empresas que más mejoran en este capítulo Dia, que lo hace en un 52%, y Prosegur, que lo eleva en un 42%. 
Así al menos queda recogido en el ránking elaborado por la consultora Interbrand, que realiza esta clasificación cada dos años y que celebra su décimo aniversario. Según este documento, Movistar, con una valoración de 16.687 millones de euros, se mantiene como la marca española más valiosa, a pesar de haber perdido en dos años el 31% de su valor; seguida de Zara, cuyo valor crece el 14 %, hasta los 8.664 millones, y Santander, con 3.731 millones y un descenso del 2%.

La pérdida de valor de Movistar se debe, principalmente, a la competencia "feroz" que sufre en España, según la consultora, que considera que su principal reto es hacerse un hueco internacional entre otras marcas del grupo Telefónica, como O2 y Vivo. Por su parte, la marca Telefónica, con 553 millones, pierde el 56% de su valor.

 Por detrás de ellas, se sitúan BBVA (3.631 millones de euros, -35%) en la cuarta posición, La Caixa (1.081 millones de euros, -16%), Repsol (1.081 millones de euros, 19%), Iberdrola (996 millones de euros, 14%), Mango (930 millones de euros, 4%), Bershka (924 millones de euros, 41%) y El Corte Inglés (889 millones de euros, -35%).
En la clasificación destaca la presencia de dos clubes de fútbol como el Real Madrid, que ocupa la vigésima plaza con una valoración de 406 millones de euros, y el FC Barcelona (vigésimo primero) con 339 millones de euros, entre las 30 empresas más valoradas en España.