marquee

Lo Último

martes, 6 de noviembre de 2012


UNI denuncia a Prosegur ante Ministro de Trabajo del Mercosur

Paraguay - Prosegur
newsImage
UNI Américas considera que la empresa aprovechó la situación institucional provocada por el golpe de Estado en Paraguay para atacar los derechos de los trabajadores.
El 24 de agosto, el Presidente y la Secretaria Regional de UNI Américas (Rubén Cortina y Adriana Rosenzvaig) se reunieron con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Argentina, Dr. Carlos Tomada, para informarle sobre la situación existente en Paraguay y solicitarle que los organismos laborales del Mercosur vigilen estrechamente esta situación y las posibles sanciones a ser aplicadas a esta empresa.

Una presentación similar está siendo realizada ante los otros ministros de Trabajo del Mercosur, a quienes se les ha dirigido una carta informando sobre la situación y sus consecuencias.

Entre otras consideraciones, la carta ante los ministros de trabajo informa que “a pocos días del golpe de Estado en Paraguay que dio como resultado el desalojo del gobierno del Presidente Fernando Lugo, la multinacional española Prosegur generó una serie de hechos, avalados por el Ministerio de Justicia y Trabajo de ese país, que demuestran la vulnerabilidad de los derechos de los trabajadores ante situaciones de ruptura institucional y la forma en la que determinadas empresas multinacionales se aprovechan de dichas situaciones para violar convenios nacionales e internacionales".

Rubén Cortina le transmitió al Ministro Tomada la preocupación generada por el hecho de que dos días antes de los despidos masivos la Ministra de Trabajo, María Lorena Segovia Azucas, se había comprometido públicamente con los trabajadores a una mediación destinada a que ambas partes se sentaran a dialogar siempre y cuando desistieran de la huelga. “ Los trabajadores actuaron de buena fe y desistieron de la medida de fuerza, para encontrarse con una carta de despido y el descabezamiento de su sindicato”, señaló el Presidente de UNI Américas.

“Queremos el reintegro de los trabajadores a sus puestos de trabajo y comenzar un diálogo constructivo con la empresa”, señaló Adriana Rosenzvaig. “Toda esta situación afecta profundamente a los trabajadores
y a sus familias, pero también repercute negativamente en la reputación de la empresa”